domingo, 25 de agosto de 2013

Okinawa Kobudo

OKINAWA KOBUDO


     Okinawa es la mayor de las islas que componen las Ryukyu. El archipiélago de las Ryukyu está compuesto por más de seis docenas de islas situadas en la parte más meridional del territorio japonés,-Geográficamente se encuentran en un enclave estratégico tanto comercial como militar, por esto históricamente ha sido objetivo tanto de los chinos como de los japoneses. La población okinawense era fundamentalmente campesina, pescadora y comerciante.

     A lo largo de su historia Okinawa sufrió diversas invasiones por parte de los chinos y de los japoneses. En el Siglo XV se promulgó un edicto que prohibía las armas a las clases populares (como hemos indicado principalmente pescadores y campesinos), quedando estos desarmados a merced de los piratas, bandidos y del ejercito opresor. Esto obligó a los okinawenses a desarrollar un sistema de defensa utilizando los elementos cotidianos que tenían a su alcance tales como  palos, hoces, remos y demás herramientas que utilizaban en su actividad habitual.

   Principales armas utilizadas en Okinawa Kobudo:


  









BO o palo largo, era un utensilio utilizado  en muchas tareas del campo como por ejemplo para hacer agujeros en el suelo para plantar semillas o para transportar cestas colocando una a cada extremo del palo. Las dimensiones exactas del Bo varia según la escuela de las Ryukyu y su utilización, la medida más habitual es de 182 cm.
     

     




NUNCHAKU, también conocido como Sosetsukon, era una herramienta agrícola que servía para trillar los cereales, separando el grano de la paja. Se compone de dos piezas de madera resistente y de igual longitud, la medida ideal es la distancia que hay desde la mitad de la mano hasta el codo. Ambos elementos están unidos mediante una cuerda de aproximadamente 10cm.










TUNKWA o TONFA, es un mango de madera confeccionado habitualmente de madera de roble. Existen diferentes versiones sobre el origen de este arma, la más firme indica que podría ser una manivela utilizada para dar vueltas a una piedra para triturar cereales. El Tunkwa consta de una parte central que oscila entre los 38 y 50 cm, con un pequeño cilindro para usarlo de empuñadura, en angulo de 90 grados y de unos 15 cm de longitud. La longitud ideal de la parte central debe sobrepasar unos 3 cm el codo.










SAI, consiste en un tridente simétrico con una varilla metálica ligeramente cónica con una guarda en forma de 'U' y un mango de unos 15 cm. Este arma tiene un origen distinto al resto de las aquí expuestas, el contacto comercial con los chinos propició su introducción en las Ryukyu. El Sai fue utilizado por la policia de okinawa que portaban 3 sais; dos en las manos y un tercero colocado en la parte posterior de la cintura que en ocasiones podía ser lanzado.




KAMA, se trata de una hoz que se utilizaba para segar, la curvatura de la hoja es distinta a la hoz occidental. Como arma habitualmente se utilizaba por parejas aunque también se podía utilizar individualmente.El kama consta de n manogo de unos 30cm en el cual tiene incrustado en uno de sus extremos una hoja curvada de unos 20cm. La medida ideal es que el mango sobrepaso 3 cm por detrás del codo cuando se sujeta paralelo al antebrazo y la hoja hacia atrás.


      En las diferentes escuelas de Okinawa Kobudo podemos encontrar otras armas como Eku, Nunti, Sansetsukon o Rochin-Tinbe entre otros.


Sensei Pedro Hidalgo, Hanshi Yoshihide Shinzato (1927-2008) y Sensei Alberto LLusia



------------------------------
SEIMAR DOJO Artes Marciales
Sensei Pedro Hidalgo
www.seimardojo.com
seimardojo@seimardojo.com

Bibliografía recomendada:
Enciclopedia de las Armas Japonesas Vol. 2º. Pau-Ramon. Editorial Alas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario