domingo, 14 de abril de 2013

Atama Waza (Técnicas de Golpeo con la cabeza)

ATAMA WAZA (Técnicas de Golpeo con la Cabeza)



Las técnicas de golpeo con la cabeza (Atama Uchi),  aunque forman parte del repertorio técnico del  karate kyokushin,  se practican con muy poca frecuencia.  Sosai Masutatsu Oyama, en su obra Vital Karate,  indica que su uso era  más habitual en las artes marciales practicadas en el Norte de China, Mongolia, Corea y Rusia. Aunque su práctica han quedado en el olvido, podemos encontrarlas en algunas demostraciones de tameshiwari.

Sensei Hidalgo y Sensei Arévalo

Si bien la ejecución repetida y continuada de estas técnicas puede resultar perjudicial para el practicante, son devastadoras  en el combate cuerpo a cuerpo. Son un efectivo y contundente recurso de último extremo ante situaciones límite de autodefensa.

Son técnicas eminentemente defensivas y  se pueden utilizar en todos los ángulos, siempre en muy corta distancia. El objetivo del golpeo debe ser en la cara del agresor enfocando contra la nariz, ojo o pómulo del mismo.



Sensei Rafa Arévalo, realizando un espectacular tameshiwari

TÉCNICAS BÁSICAS:
Mae Atama. Golpe al frente.
Yoko Atama. Golpe lateral.
Ushiro Atama. Golpe hacia atrás.

Mae-Atama
Yoko-Atama
Ushiro-Atama


ATAMA WAZA y JINTAI KYUSHO:

Como hemos indicado el objetivo de los Atama Uchi es la cara del agresor, aunque alcanzar un punto preciso puede resultar difícil, ya que cualquier movimiento de la cabeza del agresor puede hacer que el impacto no se produzca en el punto previsto.  Analizando los Jodan-Kyusho (1) se identifican varios puntos vulnerables (Jintai Kyusho) que pueden ser fácilmente golpeados con estas técnicas. Entre ellos destacaríamos:

Choto (entrecejo), el impacto preciso sobre este punto es difícil, puede provocar una conmoción cerebral con pérdida de conciencia.
Hana (nariz), pueden provocar hemorragias, desvío del tabique nasal y pérdida temporal de visión.
Gansei (ojos), el impacto a este punto puede provocar el bloqueo total del adversario tanto por el dolor como la limitación total o parcial de la visión.
Seidon (debajo del ojo), según algunas escuelas tradicionales este punto tiene doble emplazamiento: encima y debajo del ojo,  o sea en la ceja o pómulo. El impacto sobre estos puntos pueden provocar la pérdida de conciencia, así como hemorragias.
Kuchi (boca), Se puede lesionar los labios con hemorragia o incluso rotura de piezas dentales, provocando unos efectos dolorosos y descontrolantes en el agresor.


-----------------------------
Seimar Dojo Artes Marciales
Sensei Pedro Hidalgo
www.seimardojo.com
seimardojo@seimardojo.com



   (1)    Jintai Kyusho. Los puntos vulnerables del cuerpo humano. Pau-Ramon. Editorial Alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario