viernes, 8 de febrero de 2013

Yubibo aplicado a las técnicas de autodefensa

YUBI BO, USO DE LOS ELEMENTOS COTIDIANOS EN DEFENSA PERSONAL



      Las armas japonesas del grupo de las kakushi buki (armas ocultables) fueron desarrolladas por las escuelas tradionales de Jujutsu para aumentar considerablemente los efectos de los atemi y las presiones en sus ataques dirigidos a los Jintai Kyusho (puntos vulnerables del cuerpo humano). Pertenecientes a este grupo podemos destacar las siguientes armas:


- Suntetsu, pieza de hierro alargada con un anillo para mantenerla sujeta en un dedo de la mano.
- Tenouchi, pequeño palo con una cuerda o sin ella.
- Kakute. anillo con púas
- Tekken. Refuerzo o armadura de mano.
- Hassun no hishigi, pequeño bastón de madera de una cuarta de longitud.
- Hayatejo, placas de metal unidas a forma de brazalete


       Bajo la denominación Tenouchi, se agrupan diferentes diseños de palo, con diferentes longitudes y grosores, con o sin cuerda. Pero coincidiendo en la posibilidad de mantenerse oculto en el interior de la mano. El Yubi bo, modalidad de tenouchi es un palo de madera de entre 13 y 15cm de longitud con una cuerda insertada en su parte central para pasar los dedos corazón y medio. El Shintaikan Dojo elígió éste arma para sintetizar un programa técnico en el que convergen las técnicas y estrategias del Tenouchi en general, asi como las técnicas y estrategias del Suntetsu y el Hayatejo.


      Las características del Yubi bo permite que sobresalgan los dos extremos, por cada lado de la mano, cuando el puño está cerrado, permitiendo golpear al adversario tanto por la parte del dedo meñique como por la parte del dedo pulgar. Asímismo se puede desplazar en el interior de la mano aumentando su efectividad. Gracias a la cuerda que lo sujeta a la mano también  puede golpear y bloquear con la mano abierta.


      Como hemos indicado, el Yubi bo tiene una relación directa con el estudio de los Jintai Kyusho (puntos vulnerables del cuerpo humano), El Yubi bo permite, golpear, presionar o aplastar los diferentes objetivos, entre los que destacan: huesos poco protegidos,terminaciones nerviosas o grupos musculares.

      El programa técnico Shintaikan Yubibojutsu está estructurado a partir de los conocimientos de las escuelas tradicionales de Jujutsu, no se trata de un programa largo y farragoso, dispone de un numero de técnicas suficientes para resolver cualquier situación con efectividad. Contiene técnicas de intervención, control y autodefensa. Estas últimas son directamente trasladables a la utilización de elementos cotidianos en defensa personal.



       Como se ha indicado el tenouchi se desarrolló para incrementar la efectividad de los atemis, presiones o pinzamientos, por lo tanto, su incorporación en la autodefensa permite aumentar considerablemente la eficacia de sus técnicas. Evidentemente, no es habitual portar un yubibo consigo mientras se desarrolla la actividad cotidiana, sin embargo es fácil portar algún objeto con el que poder aplicar algunas técnicas del yubi bo.

       Muchas de las técnicas de autodefensa con el yubibo son trasladables a su utilización, entre muchos otros, con un bolígrafo, encendedor, llavero, pintalabios o tarjeta de crédito. Del mismo modo que son trasladables gran cantidad de técnicas del shintaikan tanbojutsu a su utilización con paragüas, botellas de refrescos, carpeta, revista, ...
 


       Por ejemplo, se podría golpear sobre los huesos de la mano del agresor para soltarse o escaparse de una presa. Siendo una aplicación de un atemi sobre un Jintai Kyusho utilizando un objeto cotidiano a modo de tenouchi. Esta técnica no requiere de unas condiciones físicas excepcionales ni de una maestría en artes marciales.



      Se pueden practicar Shintaikan Yubibojutsu en Seimar Dojo; el último lunes de cada mes en la clase especial que el Sensei del Dojo dedica a éste arma; ó un sábado al mes en el Seminario de Tanbojutsu y Yubibo que imparte el Maestro Pau-Ramon.


Bibliografía recomendada:
Enciclopedia de las Armas Japonesas, Pau-Ramon. Editorial Alas
Jintai Kyusho, Pau-Ramon. Editorial Alas

------------------------------
SEIMAR DOJO Artes Marciales
Sensei Pedro Hidalgo
www.seimardojo.com
seimardojo@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario