domingo, 15 de septiembre de 2013

KYOKUSHIN: El legado de Mas Oyama


    KYOKUSHIN: El legado de Mas Oyama

             El kyokushin es un estilo marcial que destaca por su riqueza técnica y búsqueda de la mayor efectividad.  Sosai Masutatsu Oyama (1923-1994),  altamente influenciado por la figura de Miyamoto Musashi,  sintetizó filosóficamente su estilo de karate en la vía del Samurai,     técnicamente  adoptó todos aquellos conceptos y técnicas que consideró eficientes ignorando todo aquello que consideraba irrelevante de los estilos marciales que practicó a lo largo de su vida.

Entre las diferentes Artes Marciales que conforman el ADN del kyokushin podríamos destacar Jujutsu, Karate Shotokan, Karate Goju-Ryu, Judo o Taikiken. Fiel a su estilo a finales de los 60 y después de una serie de desavenencias con el reglamento de competición de karate tradicional,  Oyama abogó por un estilo de competición de contacto pleno y sin divisiones de categorías por pesos.

Oyama decidió construir un estilo de karate desde una perspectiva que tuviera  en cuenta la teoría, la dinámica y la psicología. Observó que muchos estilos de karate de Japón trabajaban de manera sincopada y excesivamente lineal, decidió romper con ello y basar su estilo sobre la teoría del “punto y el circulo” poniendo especial énfasis en los movimientos circulares que físicamente son más económicos y eficaces. Defendió que para evolucionar el karate era imprescindible volver a los orígenes.

Sosai Oyama se refería a los katas como la madre del Budo Karate, recomendaba practicar los katas con la máxima rigurosidad ya que templan el cuerpo y perfeccionan el espíritu. Sosai decía que los fundamentos del karate se pueden comparar con las letras de un alfabeto en el que las letras son los bloques de construcción de palabras y oraciones, los katas son los bloques de construcción con las que se construye el karate.

El kyokushin es un estilo fuerte, pero no solo físicamente sino también mentalmente.  Podríamos decir que el espíritu del kyokushin es el “OSU NO SEISHIN”, espíritu de la perseverancia, que podríamos traducir como “aguantar bajo presión”. A través del entrenamiento debemos esforzarnos intentando superar siempre nuestras propias limitaciones, el estado mental debe intentar superar al estado físico. Cuando se entrena, hay que hacerlo siempre intentando mejorar y superando nuestra limitación, el mismo espíritu cuando se realiza un combate;  el adversario no debe ser un enemigo, el verdadero combate se realiza contra las propias debilidades. Los practicantes de kyokushin deben seguir esta filosofía en la vida cotidiana, mejorando día a día e intentando superar las adversidades que pudieran presentarse.

Aunque en la actualidad hay infinidad de organizaciones administrativas de kyokushin, el legado de Sosai Mas Oyama sigue siendo patrimonio de los más de 12 millones de practicantes que hay en el mundo. 


----------------------------------------
SEIMAR DOJO Artes Marciales
Sensei Pedro Hidalgo
www.seimardojo.com
seimardojo@seimardojo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario