sábado, 9 de agosto de 2014

Live and Let live -El Kyokushin hoy-

- EL KYOKUSHIN HOY -
Live and Let live 

Interesante artículo del Shihan Pere L. Beltran publicado en la Revista BELSA SAMURAI TROPHY 2014


   En primer lugar quiero expresar que este artículo-reflexión está dirigido tanto a los practicantes de Kyokushin Karate como a los neófitos.

      Para dar una idea de lo que es hoy en día el Kyokushin Karate, dejadme que haga una introducción histórica a un elemento de la vida cotidiana mucho más común que el karate y que todo el mundo conoce en mayor o menor medida, es el Cristianismo.

     Muchos os sorprenderéis al ver la palabra Cristianismo en un artículo sobre el Kyokushin Karate pero pronto veréis el paralelismo en esta reflexión, leedla hasta el final antes de sacar vuestras propias conclusiones ya que es lo que pretende este artículo-reflexión, que cada uno tenga hoy su punto de vista sobre el Kyokushin hoy.

     El Cristianismo está dividido en diferentes iglesias, nacidas en diferentes momentos de la historia de esta religión y en diferentes entornos culturales y sociales. Las ramas principales suelen estar agrupadas de la siguiente manera:
  •  Iglesia Católica Romana: La más numerosa, que acepta la autoridad del Papa.
  •  Iglesia Protestantes: Que no aceptan la autoridad del Papa y siguen exclusivamente la Biblia.
  • Cristianismo Ortodoxo: Que comprende la Iglesia Ortodoxa y otras iglesias de rito oriental.
  • Iglesias Orientales no Calcedonianas: Las que no aceptan el Concilio de Calcedónia. Entre ellas la Iglesia Ortodoxa Copta, La Iglesia Nestoriana y la Iglesia Apostólica Arménia.
  • Restauracionismo: que incluye otros grupos como los Discípulos de Cristo, iglesias Independientes, Adventistas y Testigos de Jehová.
  •  Mormonismo: Seguidores del Libro del Mormón.
  • Antitrianismo: Iglesias que rechazan el dogma de la Trinidad y la divinidad de Jesús, principalmetne las Iglesias Unitarias y los Cristadelfianos.


    Existen además muchas otras iglesias más pequeñas pero que cumplen las necesidades de sus seguidores. Tras esta exposición de los principales movimientos cristianos la reflexión viene de la siguiente pregunta: ¿Quién es más Cristiano y más fiel seguidor de la doctrina de Cristo?

     Seguramente la discusión que cabría esperar de un encuentro entre los principales líderes de estas corrientes sería que cada uno defendería la auténtica verdad de sus opinions en contra de las de los otros, pero ¿Quién tiene la verdad absoluta?.

     Todos y cada uno de ellos están convencidos de que lo que ellos creen y transmiten a sus seguidores es la verdad del Cristianismo y llegados a este punto solo cabe pensar que lo que hay que hacer es Respetar la voluntad del individuo en sus decisiones ya que a lo único que aspiran es a estar en paz consigo mismos y tener una vida de fe que les haga felices en su camino terrenal.

     El Kyokushin está dividido, desde 1995 y después de que su fundador el maestro Masustatsu Oyama muriera el 26 de abril de 1994, en varias organizaciones a nivel internacional bajo el nombre de Iko Kyokushin KaiKan, algunas de ellas, con mayor o menor seguimiento son:
  •  IKO KYOKUSHINKAIKAN (Sosai)
  •  IKO KYOKUSHINKAIKAN (Matsui)
  • IKO KYOKUSHINKAIKAN (Midori)
  • IKO KYOKUSHINKAIKAN (Matsushima)
  • IKO KYOKUSHINKAIKAN SO KYOKUHSIN (Hasegawa)
  • IKO KYOKUSHINKAIKAN (Tezuka)
  • IKO KYOKUSHINKAIKAN All Kyokushin Union Japan

     Hay tambien otros grupos japoneses de Kyokushin,  fundados por ex-miembros de Kyokushin, que reclaman, ya no oficialmente, el nombre original de "Iko Kyokushinkaikan". Asímismo hay tambien otras organizaciones más pequeñas y no vinculadas al Kyokushin de Japón. Existen también otros muchos grupos de Kyoushin fuera de Japón los cuales operan sobre la base de los principios de kyokushin y algunos han combinado otos estilos o eliminados algunas de las técnicas o katas de su programa de estudios. Sin embargo, incluso si kyoushin se practica con el minimio de requisitos originales del karate de Mas Oyama, seguirá siendo uno de los estilos de karate más exigentes física y mentalmente. Esta creaciòn de nuevos grupos no ha detenido la expansión del estilo Kyokushin, por el contrario ha populariado el estilo debido a que es menos singular la gestión centralizada y el orden que existió durante el liderazgo de su fundador Mas Oyama pero han servido para dar una mayor difusión y llegar a más lugares.

    Y ahora quiero llegar la la conclusión de este artículo-reflexión, tal como decía del Cristianismo: ¿Quién es más fiel seguidor de Kyokushin Karate y más fiel seguidor de las enseñanzas de Sosai Mas Oyama?.

    Seguramente, al igual que con el Cristianismo, la discusión que cabría esperar de un encuentro entre los principales lideres de estas Organizaciones, cosa altamente improbable debvido a sus reinos de taifas, sería que cada uno defendería la auténtica verdad de sus enseñanzas en contra de las de los otros, pero ¿quién tiene la verdad absoluta?.

     Todos y cada uno de ellos están convencidos de qu lo que ellos enseñan y transmiten a sus seguidores es el verdadero Kyokushin de Mas Oyama y llegados a este punto solo cabe pensar que lo que hay que hacer es Respetar a los demás ya que a lo único que aspiran es a practicar un Budo como es Kyokushin que les satisface plenamente y no entrar en discusiones estériles que no llevan a nada.

     De ahì el tìtulo de este artìculo-reflexion "Live and let Live -Vive y deja Vivir", que no ha pretendido otra cosa más que haceros pensar en que la situación que tiene Kyokushin hoy, es debida totalmente a las circunstancias que nos ha tocado vivir y como tal hay que aceptarlas.

      Espero que hayáis disfrutado de esta lectura. Un saludo para todos los practicantes y seguidores de nuestro querido Kyokushin Karate. Osu!!!!!

Shihan Pere L. Beltran
www.belsakarate.com

Shihan Pere L.Beltran y Sosai Mas Oyama

Sensei Pedro Hidalgo, Shihan Pere L.Beltran y Shihan Pascual Garrido

---------------------------------------------
SEIMAR DOJO 
Artes Marciales
Sensei Pedro Hidalgo
seimardojo@seimardojo.com
www.seimardojo.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario